La conexión entre la escuela y el hogar.

por Melissa Huseth

Utilizando la tecnología para incrementar la comunicación entre padres y docentes

La comunicación con los padres es una tarea que demanda mucho tiempo para los docentes. La mayor parte de los ellos generalmente espera un contacto consistente de parte de los docentes y profesores. En este sentido, mi objetivo es continuar manteniendo la comunicación, pero disminuyendo el tiempo dedicado a ello. En el pasado, he probado varios métodos de comunicación con los padres y he tenido resultados variados.

Métodos tradicionales

Llamadas telefónicas. El método más tradicional es una llamada telefónica semanal. Este sistema no sólo consume un tiempo muy valioso de trabajo en la escuela sino también tiempo extra escolar. Además, muchas veces me encontré llamado todas las semanas a los mismos padres.

Informes de progreso. Al año siguiente, decidí implementar un método que me demandara menos tiempo. Además de los informes y boletines que envía el colegio cada trimestre, creé un informe de progreso en ciencias que confeccionaba yo personalmente.

Este método resultó ser efectivo pero no eficiente ya que continuaba dedicándole mi tiempo personal para tratar de mantenerme al día. Por otra parte, noté que mientras los informes llegaban por correo a los hogares, las noticias ya se volvían viejas y se hacía necesario un contacto telefónico con los padres. Necesitaba entonces, encontrar un nuevo método.

Nuevo método

Tomé la idea de hacer una página web para mi clase de una maestra de matemática del colegio en el período 1999-2000. Ella utilizaba este recurso para acercar la información de su clase y de su currícula; pero yo quería extenderme más sobre su idea y concentrarme en la comunicación con los padres. El escenario perfecto que imaginaba, era que los padres accedieran a mi página web y encontraran toda la información necesaria sobre el rendimiento de sus hijos en mis clases. De acuerdo con Henderson (tal como fue citado en “Parent Involvement”, 1997) cuando los padres están involucrados en la educación de sus hijos en sus casas, les va mejor en el colegio.

Las primeras dos cosas en las que puse atención fueron el calendario de tareas y fechas de entrega, y una página con links hacia otros sitios relacionados de ciencias.

Respuesta de los padres

A pesar de que mi página funcionaba correctamente, quise incluir más información para los padres y los alumnos. En ese momento, me di cuenta que necesitaba información de ellos.

Era necesario entonces, saber qué era lo que consideraban más importante. A principios de octubre de 2000, envié una encuesta a los hogares para obtener información sobre lo que ellos creían que debía incluirse en una página web. De su respuesta, pude deducir que lo que los padres necesitaban era:

1.      Un calendario con las actividades y las fechas de entrega de ciencias;

2.      Un listado de los alumnos y los trabajos en falta;

3.      Links recomendados para su investigación.

  “...nos da una excelente idea de lo que sucede en el colegio y nos permite alentar a nuestro hijo para que alcance objetivos importantes y se prepare para los exámenes” - Respuesta de un padre

Incluí también en mi página web, un sector en el que se muestran mensualmente los trabajos de los alumnos –con una autorización previa de los padres-. Lo último que agregué a mi página para incrementar la comunicación docente – padres, fue una lista de contacto a través del e-mail. Así, cada lunes les envío a los padres una carta vía correo electrónico en la que les informo las tareas y las áreas curriculares comprendidas para la semana.

Análisis final

Esta herramienta beneficiará a todas las partes mejorando la comunicación entre el aula y el hogar. Utilizando el sitio web, he disminuido el tiempo dedicado a las llamadas telefónicas y al envío de informes.

  “Realmente me gusta la comunicación a través del e-mail. Mi hijo no siempre es un buen comunicador –como cualquier niño de 8 años- y me parece muy valioso tener toda la información que necesito al alcance de mi mano” - Respuesta de un padre

Durante el ciclo lectivo 1999-2000, las estadísticas indican que hacia fines de 1999 tenía un porcentaje de trabajos no entregados del 17%. Luego de comenzar con mi página web, a fines del año 2000, el trabajo en falta cayó al 11%. Walberg (tal como fue citado en “Parent Involvement”, 1997) concluye del análisis de más de 2.500 estudios sobre el aprendizaje, que la estimulación académica desde el ambiente familiar es una de los principales determinantes para el aprendizaje.

El sitio web, incluso a captado la atención de mis colegas y de los directivos. El director general está muy interesado en encontrar una manera de informar los rendimientos de los alumnos y los trabajos no entregados a través de la web. De esta forma, podremos evitar mucho trabajo “en papel” y así, ahorrar dinero del colegio y del distrito escolar.

A pesar de todo, surgieron problemas. Primero, no todos los padres tienen acceso o les gusta este sistema de información. Para esos padres, uso los sistemas tradicionales de comunicación (teléfono o e-mail, por ejemplo) para informarles sobre los progresos y rendimientos de los alumnos. Segundo, convencer a todo el equipo docente para usar este método de información sería un trabajo demasiado grande. Dado que es muy difícil que todos los docentes involucrados tengan la voluntad de trabajar con este sistema, sugiero que se comience con un pequeño grupo piloto de docentes que deseen innovar en su tarea.

Mi sitio web es un trabajo en progreso y siempre estoy en busca de nuevas ideas y actividades para agregar a mi página. Mi deseo es que sea una herramienta para alcanzar el éxito. Los padres estarán más comprometidos en la educación de sus hijos y, a su vez estos últimos, se sentirán más contenidos y serán más responsables.

 

Cuando las escuelas trabajan en conjunto con las familias para sostener y apoyar el aprendizaje, los niños no sólo son exitosos en sus clases sino también en su vida.

 

 

Fuente: Melissa Huseth, “The School-Home Connection”, En: Revista Learning & Leading with Technology, octubre de 2001, Vol. 29. No. 2.

Melissa Huseth tiene un BA en biología.