G.E.C. GRUP D'ENTITATS CATALANES DE LA FAMÍLIA

 

 

Autora: Teresa Quintas

Responsable Comunicación del GEC

www.sobrelafamilia.org

www.lucesdeesperanza.net

gec@sobrelafamilia.org

info@lucesdeesperanza.org

 

 

 

GEC: LUCHANDO POR LA FAMILIA Y MIRANDO AL FUTURO

 

            El Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC) es una ONG sin ánimo de lucro, creada en 1993, que representa a una agrupación de asociaciones, de familias y de personas a título individual, que consideran los valores familiares y educativos como eje fundamental de la sociedad. Así, se puede decir que nuestro objetivo básico es situar a la familia y los valores que de ella derivan en el centro de la sociedad y velar por los intereses de la misma.

 

Además, creemos que esta defensa no se tiene que reducir sólo al ámbito de la familia o los centros educativos sino que también debe tener lugar en auditorios, medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones... y ser sometida a REFLEXIÓN y DEBATE.

 

Actualmente estamos trabajando en un gran proyecto, con el apoyo de la Comisión Europea, llamado Luces de Esperanza, que tiene como eje central a la Familia en Europa. Con él, se pretende hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de optimismo y compromiso. Es por eso por lo que estamos uniendo esfuerzos para dar a conocer a la ciudadanía europea –hoy ampliada a 25 países-, los derechos que le corresponden en las áreas de enseñanza, cultura y otros aspectos sociales. Para llevarlo a cabo estamos organizando un ciclo de conferencias, con expertos en familia y Europa que puedan aportar información de referencia a los ciudadanos.

           

            La primera de estas conferencias- Bullying (intimidación entre jóvenes), cómo detectarlo y cómo evitarlo- tuvo lugar el pasado 28 de octubre y estuvo a cargo de la que actualmente es la única experta en Bullying en nuestro país, la pedagoga y escritora Nora Rodríguez. Nuestro público objetivo eran los profesores y los padres/madres de alumnos con tal de concienciar acerca del problema de la intimidación en las aulas entre compañeros, reflexionar y buscar soluciones al mismo.

 

            Otras de las actividades que promueve el GEC:

 

IV Premios jóvenes Emprendedores: el GEC de la Familia considera muy importante premiar la formación académica así como hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las ideas creativas, los proyectos de empresas que no estén en el mercado o las ideas innovadoras que aportan estos jóvenes en el concurso, se hagan realidad.

IX Premios Empresariales e Institucionales “Familia”: Estos premios van dirigidos a galardonar empresas o instituciones que, más allá de su finalidad específica de producción o servicios, realicen acciones de mecenazgo, patrocinio o ayuda dirigidas de forma directa a la vida de la familia, al entorno familiar o a favorecer el reconocimiento del papel de la familia en la sociedad.

 

Premios Francesc Rovira-Beleta. Guiones de cortometrajes cinematográficos con valores humanos, educativos y familiares: El objetivo  principal es el de  fomentar la afición al arte cinematográfico profundizando en el conocimiento de sus elementos, en concreto, la elaboración de guiones; desarrollar el espíritu crítico ante la realidad ficticia narrada en el film; asegurar el potencial educador del cine, con sus ventajas y limitaciones y promover los valores humanos, familiares y educativos en la creación cinematográfica. Este aspecto es fundamental. Introducirse en el mundo audiovisual con la producción de cortometrajes.

 

VII Edición de las 'Olas de Oro', Premios Cinematográficos 'Familia': La Agrupación Cinema.Net y el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia convocan este premio. Los premios constan de dos modalidades: a la Mejor Película sobre la familia estrenada en España en el año 2004; y a la Persona del mundo cinematográfico que haya destacado por su trayectoria a favor de los valores humanos, familiares y educativos. El objetivo de tales premios es el de promover los films que fomenten los valores humanos, educativos y de convivencia relacionados con la vida familiar, así como la denuncia de aquellas situaciones en que tales valores faltan.